QUIENES SOMOS

 nosotros

Misión

El H. Ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas es el encargado de crear las condiciones para que existan todas las garantías necesarias  que ayuden a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del municipio, mediante búsqueda de alternativas productivas, sociales, económicas y administrativas para mejorar los aspectos de educación con progreso donde existe mayor ingreso de recursos, por la mejor educación y capacidad de originar rendimientos productivos, con la participación de todos en las decisiones del ayuntamiento municipal., salud, alimentación y comunicación del municipio, todo esto para que se mejore la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Visión

Ejercer un gobierno inclusivo, honesto y transparente, digno y justo, con gobernabilidad, equitativo, humanitario y con igualdad de oportunidades para todos; un municipio consciente, responsable y respetuoso con su medio ambiente. Un Municipio donde la pobreza no sea condición de sus habitantes, un municipio donde se vinculen de manera armónica el ámbito rural y el urbano mediante un desarrollo social y humano, originados por el crecimiento con calidad de las capacidades e iniciativas de sus pobladores; un Municipio donde las actividades económicas sean rentables y generen fuentes de ingreso permanentes.

 

 

Historia

Significa " En la cementera del agua", se compone de las voces atl- agua, milli- sementera y pan- en o sobre.

 

Siglo XVIII

Se construye el templo católico conocido como la Iglesia de "Santa Cruz".

1928

Inició la Educación primaria con la creación de la Escuela Mixta Rudimentaria"

1938

Iniciaron las actividades del Honorable Ayuntamiento de la población, en un salón adjunto a la Escuela primaria.

1960

Se efectuó la remodelación del Templo Católico de la "Santa Cruz",

1963

Se llevó a cabo la introducción del agua potable en la población a través de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

1968

Se realizó la introducción del alumbrado Público.

1972

Se efectuaron los trabajos de introducción de drenaje sanitario.

1978

Se construyó el actual Palacio Municipal.

 

Fiestas, danzas y tradiciones

Se localiza en la parte Central del Estado de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del Centro. Se ubica en las Coordenadas 96° 41' longitud oeste, 17° 04´ latitud norte y a una altura de 1540 msnm. Limita al norte con San Sebastián Tutla y Tlalixtac de Cabrera, al sur con Rojas de Cuahútemoc y San Agustín de las Juntas, al oriente con Rojas de Cuahútemoc y Santa María del Tule, al poniente con San Antonio de la Cal. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

 

En las diversas tradiciones que se tienen en la comunidad de ellas es la fiesta con motivo a la veneración de la Santa Cruz, la cual inicia con un novenario (nueve días antes de la principal) en el primer día se lleva a cabo la quema de cuetes, ruedas, etc., y junto con los tambores y las chirimías se invita a todo el pueblo a la celebración. Los nueve días se dividen entre las autoridades del pueblo, representantes de calles, colonias y pueblos vecinos y la comunidad en gen eral.

 

El primer día se encargan las autoridades municipales, quienes a la entrada del pueblo esperan la procesión que sale de la iglesia y juntos hacen un recorrido llegando a la capilla a escuchar la música. Se celebran nueve misas y durante éstas asiste una banda de música.

 

El primer viernes después del novenario se realiza el corte floral que comienza a las cuatro de la tarde y termina a las siete de la noche, después a las nueve de la noche sale de la Iglesia la Santa calenda de luces, esta pasa por las autoridades para retornar  a la iglesia en donde rezan y encienden una vela cuando salen de la misma de inmediato pasan de casa en casa para ir recogiendo a todas las personas del pueblo, hasta retornar a la iglesia como a las ocho o nueve de la mañana del siguiente día (sábado) en donde se agradece al señor que todo salió bien, posteriormente se le hace una invitación a todas las personas que acompañaron la santa calenda a que pasen a degustar un desayuno invitado por los alcaldes de la comunidad.

 

El día sábado en punto de las nueve de la noche se realiza la quema de fuegos artificiales, en donde queman los tradicionales toritos, monas, guajolotes y el castillo, el festival se cierra con la quema de la cascada en el atrio de la iglesia.

 

Al día siguiente (domingo) desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche se realiza un Jaripeo que es completamente gratuito y es organizado por la Autoridad Municipal en coordinación con los Alcaldes constitucionales y el Comité de festejos.

 

A las diez de la noche se lleva cabo el baile de la feria donde toda la gente de la población se divierte bailando y celebrando la Santa Cruz.

 

La octava se celebra el siguiente domingo en el cual es la culminación de la festividad por lo que los alcaldes constitucionales realizan una comida para las autoridades municipales, patrocinadores, ganaderos y jinetes, que asisten al jaripeo que se ofrece en esa tarde de forma gratuita a toda la comunidad, posteriormente a las diez de la noche se realiza un baile popular culminando con esto la festividad anual.

 

Tradiciones

 

Las fiestas de Matrimonio: La tradición no ha cambiado, la fiesta dura tres días, el primero en la casa del novio, el segundo en la casa de la novia y el tercero en la casa del padrino. Y la novia se sigue vistiendo de blanco.